La Revista Journal of Travel Medicine ha publicado un articulo sobre un turista holandés con Enfermedad del Legionario después del uso de una caravana.
Este caso describe un caso de enfermedad de los legionarios para los que la fuente de infección fue la caravana en la que el paciente, un hombre de 73 años, había viajado durante 3 meses por España y Francia .
Este caso demuestra la importancia de que los propietarios y usuarios de autocaravanas tengan un mantenimiento adecuado para prevenir Legionella.
El 4 de agosto de 2014 ingresó un hombre de 73 años en un hospital holandés con una importante neumonía y tuvo que ser admitido en la Unidad de Cuidados Intensivos. Inicialmente, los análisis no demostraron que se trataba de Legionella. La sospecha de los médicos hizo que se repitieran las pruebas hasta que se detectó Legionella pneumophyla serogrupo 1 en el esputo del enfermo. Después de 25 días, el paciente falleció.
Se estudiaron como posibles fuentes de contagio la casa del enfermo y la caravana donde había realizado un viaje de mas de tres meses por España y Francia. Una de las muestras de agua de la casa demostró la presencia de Legionella anisa pero las cinco muestras que se tomaron en la caravana dieron como resultado Legionella pneumophyla serogrupo 1, con altas concentraciones superiores a 10.000 ufc/L y hasta mas de 100.000 ufc/L.
Los estudios genéticos demostraron la similitud de la bacteria del enfermo con la encontrada en la caravana que era del tipo SBT 146. Este tipo es frecuente entre los casos declarados en Francia. Se supone que el agua de consumo que se obtuvo durante el viaje fue la fuente de la contaminación que provocó el contagio.
Las caravanas son un medio de transporte para turistas a los largo de toda Europa. especialmente desde los países del Norte a los de la cuenca mediterránea. En Holanda, hay mas de 88.000 caravanas registradas, lo que supone que muchos turistas puedan estar expuestos a estas contaminaciones.
Es importante disponer de un mantenimiento adecuado en las conducciones y sistemas de agua de estas caravanas para prevenir las infecciones por Legionella en sus usuarios.