Se han declarado dos casos nuevos de Enfermedad del Legionario en un brote que alcanza los cinco casos en total. Se trata de dos hombres de 40 y 50 años y estuvieron en el Distrito financiero del Centro de Sydney en el mismo tiempo. Ambos están hospitalizados.
Los tres casos iniciales eran un hombre de 80 y dos mujeres de 30 años, con inicio de síntomas entre el 25-28 de abril. De estos, uno está en estado critico, otro estable y el tercero ha sido dado de alta del hospital.
La Dra. Vicky Sheppeard, directora del NSW Health Communicable Diseases Branch (Departamento de Epidemiologia) ha informado de la presencia de Legionella en cinco torres de refrigeración sin identificar los edificios donde están ubicadas. A todas ellas, se ha ordenado su limpieza y desinfección inmediata con lo que se cree que no habrá mas riesgo de contagios.
También es posible que no se identifique la fuente de contagio porque puede tratarse de alguna torre de refrigeración que se haya desinfectado antes de la inspección y la toma de muestras.
Se esta investigando la falta de limpieza y de mantenimiento de alguna de las torres como una de las causas del brote. También se ha tenido en cuenta el largo periodo de tiempo cálido que se ha tenido en la ciudad.
Las Autoridades sanitarias han inspeccionado un total de 89 torres y otras fuentes potenciales de Legionella en el área de exposición común de los enfermos.
Al principio de marzo, se declararon nueve casos en la misma zona que precisaron hospitalización y uno de ellos, con mas de 80 años, falleció. Se cree que este brote actual no tiene relación con el brote de marzo.
Según la autoridades de salud publica, en los primeros 4 meses de 2016 se han declarado 42 casos de Enfermedad del Legionario en la región de Sidney. Es una cifra ligeramente superior a la media de 37 en el mismo periodo de los últimos cinco años. De estos 42 casos, 28 ( 66 % ) se debieron a Legionella pneumophyla. Este porcentaje contrasta con los resultados en Europa, donde este porcentaje llega a ser del 90 %. En 2015, se declararon un total de 177 casos, lo que supone una tasa de 2,33 casos por 100.000 habitantes, similar a la de la Comunidad Valenciana.