La Asociación Española de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) junto al área Executive Education de la Universidad Nebrija han organizado el pasado 6 de octubre de 2022 una jornada técnica dirigida a personal técnico y profesional de la sanidad ambiental implicados en gestión de la calidad de aire interior.
El objetivo es dar a conocer los cambios en la normativa, y los procesos vinculados a la calidad del aire interior en España.
Entre otros ponentes destacados, Javier López Radigales, CEO de TDM Tecnología y Desarrollo Medioambiental presentó las últimas novedades sobre Procedimientos de higienización (L+D) en sistemas de climatización.
Calidad de Aire Interior y Salud
Después de la experiencia vivida por la pandemia de COVID-19, y teniendo en cuenta que la contaminación en espacios interiores es entre dos y cinco veces más alta que la del exterior, cobra importancia la implantación de procesos de higienización, y la aplicación de los nuevos parámetros obligatorios que contempla la normativa.
En la actualidad, los edificios en España tienen la obligación de hacer un análisis anual de la calidad del aire interior como mínimo. Somos el único país europeo, junto con Portugal, que impone esta medida.
Objetivos de la higienización de sistemas de climatización
Eliminar o retirar tanto la suciedad y los agentes contaminantes, así como posibles sustancias perjudiciales para la salud de las personas visibles o no, presentes en los sistemas de climatización.
Contempla la higienización de conductos de aire acondicionado, la elección del método de limpieza en función de las características de la instalación y tipología de los conductos, además de un plan de descontaminación que incluye Utas, climatizadores, y redes de conductos de impulsión de fibra de vidrio, climaver o metálicos.
- Estudio y comprobación de planos.
- Planificación de las tareas y acceso a los SVAA (Sistemas de Ventilación y Acondicionamiento de Aire)
- Zonificación de las áreas de trabajo.
- Medidas de protección.
- Elección del método de limpieza y/o desinfección.
- Control de residuos.
Medidas de protección
Consiste en el aislamiento de zonas y mobiliario para la posterior retirada de contaminantes sólidos no controlados, e impedir la contaminación cruzada.
- Mobiliario.
- Equipos informáticos.
- Zonas de paso.
- Ambientes diferentes.
- Elementos de decoración.
Evaluación del impacto ambiental
Cuando los trabajos de saneamiento no se desarrollan adecuadamente, tienen el potencial de influenciar adversamente en el ambiente interior de un edificio, y para evitar contaminaciones cruzadas, es preciso controlar el ambiente en el espacio de trabajo durante la ejecución de la higienización de los conductos de climatización.
¿Cómo procedemos?
- Control del flujo direccional.
- Sistema manual.
- Sistemas de aire a presión.
- Sistemas de cepillado.
- Control de residuos mediante equipos de aspiración.
- Grabación de los procesos de limpieza.
- Limpieza y desinfección de los difusores y rejillas.
- Limpieza de climatizadores.
- Desinfección del SVAA.
- Sistemas de desinfección.
- Nebulización
- Pulverización
- Termonebulización
- Ozono
- Fotocatálisis
- Ultravioleta
- Mantenimiento higiénico SVAA.
- Verificación de los trabajos realizados
- Control del estado de suciedad y microbiológico antes y después de los tratamientos.
- Materia particulada.
- Microbiología: muestreo ambiental y muestreo de superficies.
- Certificación de los trabajos.
- Informe final.
Somos expertos en higienización de sistemas de climatización.
Solicita presupuesto sin compromiso.