STOP Legionella: Limpieza y desinfección de depósitos y aljibes de agua para consumo humano

Limpieza legionella depositos agua

Para que el agua sea considerada como apta para consumo humano debe someterse a una serie de tratamientos específicos conocidos como proceso de potabilización.

Consiste en erradicar cualquier riesgo potencial para la salud de las personas mediante la eliminación de sustancias tóxicas, materiales orgánicos, contaminantes biológicos, virus o bacterias presentes en el agua.

Esto te interesa.

Qué es la legionella y en qué casos es necesario hacer una limpieza preventiva del sistema

La legionella es un género de bacterias patógenas muy resistentes que proliferan en aguas estancadas y en abundancia de nutrientes y substratos como materias en corrosión, amebas, lodos y materia orgánica.

La existencia de esta biocapa favorece la multiplicación de legionella y convierte las instalaciones en un foco de infección peligroso.

Por eso, para reducir el riesgo de contaminación, es importante saber en qué casos es preciso realizar la limpieza y desinfección de depósitos de agua o aljibes mediante sistemas de tratamiento y productos aptos para el agua de consumo humano.

Para prevenir y controlar el riesgo de infección por legionelosis, se recomienda abordar el proceso de limpieza una vez al año como mínimo en la instalación completa, además de en los siguientes supuestos:

  • Cuando se pone en marcha la instalación por primera vez
  • Tras una parada superior a un mes.
  • Tras una reparación o modificación estructural.
  • Cuando una revisión general lo aconseje.
  • Cuando lo determine la autoridad sanitaria.

Protocolo de limpieza de depósitos y aljibes de agua para consumo humano

Preparación

  • Asegurar que todo el sistema de agua sanitaria se ha preparado correctamente, y que no se va a utilizar por los usuarios.
  • Desconexión del circuito primario de ACS (Agua Caliente Sanitaria) y apertura de grifos y duchas de agua caliente para disminuir lo máximo posible la temperatura del agua en el circuito.
  • Garantizar que todos los grifos de la instalación están cogiendo agua del aljibe que se va a clorar.
  • Desconexión de las bombas dosificadoras existentes en el circuito.
  • Impedir la llegada de agua hiperclorada a los circuitos cerrados existentes en la instalación.
  • Adoptar las medidas de seguridad pertinentes por parte de los operarios: prendas impermeables y protecciones adecuadas ante el riesgo biológico y químico.

Adiciones

Se añade la cantidad necesaria de producto hipoclorito sódico, para obtener 30ppm de cloro libre residual (CLR).

Control

Se procede a analizar el cloro residual libre presente en el agua del depósito y si resulta inferior a 30 ppm, se añade hipoclorito sódico, manteniendo la temperatura inferior a 30ºC y a un pH de 7-8 durante 2 horas.

Neutralización

Pasadas las 2 horas se neutraliza el cloro libre residual, se analiza y si es inferior a 0,3 ppm se procede al vaciado del aljibe.

Limpieza del aljibe

Se procede a la limpieza a fondo los depósitos de agua con un cepillo duro e hidrolimpiadora a presión y a su aclarado con agua limpia. Los puntos finales de la red (grifos o duchas) se desmontan y sumergen en una solución que contiene cloro libre residual, para aclarar después con agua fría abundante.

Los elementos difíciles de desmontar se cubren con un paño limpio impregnado en la misma solución.

Acabado de la operación de limpieza

El aljibe se vuelve a llenar y se hace recircular el agua limpia por la red hasta comprobar que el nivel de cloro libre residual en los puntos finales es inferior a 1 ppm.

Mantenimiento

En función de las necesidades específicas de cada instalación y de la calidad del agua a tratar, se aplicará el tratamiento de mantenimiento recomendado por el departamento técnico de TDM.

Analíticas realizadas con un laboratorio acreditado por ENAC para determinar la potabilidad del agua con los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos.

Normativa vigente

Real Decreto 140/2003 – Criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano.

Establece los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de consumo humano y las instalaciones que permiten su suministro para garantizar su salubridad, calidad y limpieza, con el fin de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas.

Real Decreto 865/2003 – Prevención y control de legionelosis.

Tiene como objeto la prevención y control de la legionelosis mediante la adopción de medidas higiénico-sanitarias en aquellas instalaciones en las que la Legionella es capaz de proliferar y diseminarse.

Ámbitos de actuación

  • Edificios de organismos públicos.
  • Hospitales, clínicas, residencias de ancianos.
  • Centros de salud o de atención sociosanitaria.
  • Instalaciones deportivas y de ocio.
  • Hoteles y otros establecimientos de hostelería.
  • Comunidades de vecinos.
  • Complejos industriales.

Convierte la prevención de la legionella en tu aliada para preservar la salud de las personas.

limpieza depositos agua y algibes legionella

Suscribirse al blog

Últimos posts
error: El contenido está protegido !

Suscríbete a nuestro blog

Y mantente informado de todas las noticias y actualidades más relevantes del sector.