En los países del llamado primer mundo la contaminación del aire interior es a menudo mayor que la contaminación del aire exterior, sobre todo cuando se suman ambas fuentes. Teniendo en cuanta que muchas personas pasan entre un 85 y un 90% del tiempo en zonas interiores, la exposición personal a ciertos químicos es preocupante.
La mala calidad del aire en estancias interiores genera alergias, asma, fatiga, lipoatrofia semicircular, infecciones respiratorias, e incluso cáncer de pulmón.
El Observatorio DKV de Salud y Medioambiente 2015 establece como los principales contaminantes del aire interior los siguientes:
- Humo del tabaco. Agrava problemas respiratorios incipientes, irritar los ojos, provocar dolores de cabeza y causa cáncer de pulmón, tanto en fumadores como en fumadores pasivos.
- Plagas. Los ácaros del polvo o las cucarachas contienen alérgenos que pueden agravar los problemas respiratorios y causar erupciones en la piel.
- Bacterias, hongos y mohos que se desarrollan el interior cuando hay presencia de humedad.
- Temperaturas inadecuadas extremasen el hogar causan olas de calor, frío, generando malestar.
- Productos químicos de uso en el hogar(insecticidas, productos de higiene y limpieza, aparatos eléctricos, etc. Pueden contener sustancias químicas nocivas que alteran la calidad el aire interior.
- COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) están presentes en muchos productos del hogar: maderas aglomeradas, pinturas, disolventes, selladores, impermeabilizadores, aislantes, adhesivos…
- Gas radón.
- El monóxido de carbono (CO).
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). se producen por combustión inadecuada de leña, pellets… en calderas, chimeneas, estufas y fogones.
- El amianto o asbesto.
- Contaminantes atmosféricos del exterior que pueden encontrarse en el interior (Partículas en suspensión, Óxidos de nitrógeno, Ozono troposférico, Óxidos de azufre).
Las consecuencias de una mala calidad de aire interior son dramáticas, por lo que se aplica normativa e inspecciones para incentivar el control. Los reglamentos UNE 100012:2005 y UNE 171330:2014 exigen la evaluación del aire en edificios con instalaciones Térmicas de más de 70 KW. Los técnicos de TDM ofrecen servicios de asesoramiento que incluyen la inspección, evaluación, higienización, verificación y validación para asegurar el cumplimiento de la ley.